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6 eslóganes que hicieron historia en la publicidad.

Alex Peralt – Responsable creativo en Kerningstudio.

Las empresas tienen eslóganes por el mismo motivo que cuentan con logotipos: la publicidad. Mientras que los logotipos son representaciones visuales de una marca, los eslóganes son representaciones auditivas. Ambos formatos captan la atención de los consumidores más rápidamente que el nombre de una empresa o producto. 

Además, son más fáciles de entender y recordar.

¿Cuál es su objetivo? Dejar grabado un mensaje clave de la marca en la mente de los consumidores para que, aunque estos no recuerden el anuncio, sí se acuerden del eslogan. 

 

1. Eslogan de Nike: «Just do it» (Simplemente hazlo)

El mensaje de Nike no tardó mucho en tener repercusión. La marca se volvió más que un símbolo de ropa deportiva y comenzó a representar una actitud mental. La marca te alienta a pensar que no necesitas ser un atleta de alto rendimiento para estar en forma o sortear un obstáculo. Si quieres hacerlo, just do it

Pero es poco probable que Kennedy & Weiden, la agencia publicitaria responsable de este eslogan, supiera desde el principio que Nike lograría promocionar su marca de esta manera. De hecho, los productos de Nike solían atraer casi exclusivamente a maratonistas, que se encuentran entre los atletas más importantes del deporte. La campaña «Just do it» amplió el espectro y no deja duda de que algunas marcas deben dedicar tiempo a crear un eslogan que refleje su mensaje y que resuene tanto en los clientes actuales como en el público objetivo.

 

2. Eslogan de Apple : «Think different» (Piensa diferente)

La primera vez que se utilizó este eslogan fue en el anuncio publicitario de Apple llamado «Here’s to the crazy ones, think different» (Este es un homenaje a los locos. Piensa diferente). Se trataba de un tributo a todos los visionarios consagrados que desafiaron el statu quo y cambiaron el mundo. La frase en sí hacía referencia a la campaña de IBM «Think IBM» (Piensa en IBM), que se usaba en ese momento para promocionar el producto ThinkPad.

Poco después, el eslogan «Think different» ya acompañaba a todos los anuncios de Apple, aunque en esa época la empresa aún no había lanzado ningún producto nuevo destacable. De repente, la gente comenzó a notar que Apple no era simplemente un equipo informático, era algo tan poderoso y tan simple que hacía que cualquier usuario inexperto se sintiera innovador y con lo último en tecnología. 

Según Forbes, el precio de las acciones de Apple se triplicó durante el siguiente año al lanzamiento del anuncio publicitario. Aunque desde entonces el eslogan ya no aparece, muchos usuarios de Apple aún tienen una sensación de pertenencia por estar entre aquellos que «piensan diferente».

 

3. Eslogan de Dollar Shave Club: «Shave Time. Shave Money» (Ahorra tiempo. Ahorra dinero)

Cuando se trata de marketing y publicidad, esta gente sabe lo que hace y su eslogan «Shave Money» refleja sus conocimientos a la perfección. 

Esta ingeniosa frase incorpora dos de las ventajas de los servicios: precio y comodidad. Es un juego de palabras que representa a la perfección el tono general de la marca con «save» (ahorrar) y «shave» (rasurar): esta empresa vende hojas de afeitar hasta por 1 USD.

 

4. Eslogan de L’Oréal: «Porque tú lo vales»

¿Quién no quiere sentirse valorado? El eslogan no habla del producto, sino de la imagen que el producto puede darte. Este mensaje permitió a L’Oréal darle mayor impulso a su marca en lugar de simplemente hablar de utilidad: le otorgó a todo el concepto de maquillaje un mensaje mucho más poderoso.

 

5. Eslogan de California Milk Processor Board: «Got Milk?» (¿Tienes leche?)

Si bien la mayoría de las personas conoce la campaña «Got Milk?», no todos recuerdan que quien la lanzó fue California Milk Processor Board. Lo que resulta interesante de esta campaña es que se difundió inicialmente para combatir el rápido aumento de la comida poco saludable y las gaseosas. CMPB quería que las personas volvieran a preferir beber leche para mantener un estilo de vida más saludable. De acuerdo con lo que los ejecutivos publicitarios informaron a la revista TIME, la campaña buscaba infundirle algo de vida a un producto «aburrido».

La sencilla pregunta «Got Milk?» garabateada sobre celebridades, animales y niños con bigotes de leche se extendió de 2003 a 2014, convirtiéndose en una de las campañas más extensas de todos los tiempos. La empresa no buscaba popularizar su marca con ella, sino que estaba decidida a impregnar la idea de beber leche a lo largo de todo el país y estas dos sencillas palabras realmente cumplieron con su cometido. 

 

6. Eslogan de MasterCard: «Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe MasterCard»

Las dos oraciones que conforman el eslogan de MasterCard se crearon en 1997 como parte de la campaña publicitaria galardonada que se lanzó en 98 países y 46 idiomas. La primera repetición de la campaña fue un anuncio televisivo emitido en 1997: «Un padre lleva a su hijo a un juego de béisbol y le compra un hot-dog y una bebida, pero la conversación entre los dos no tiene precio».

 

«En cierto modo la campaña “no tiene precio” se convirtió en viral muchos años antes de que existiesen las redes sociales», escribió Avi Dan para Forbes. 

Cada anuncio de esta campaña publicitaria provoca una reacción emocional en el público; esa es una de las claves de su éxito. Cada anuncio buscaba activar un recuerdo o un sentimiento diferente. Este tipo de marketing nostálgico puede ser una herramienta poderosa. 

«Tienes que crear un fenómeno cultural y luego alimentarlo constantemente para mantenerlo vivo», afirmó Dan, CMO de MasterCard